martes, 19 de noviembre de 2013

Periodico mural


Bienvenidos a mi periódico mural, en el que encontraran interesantes publicaciones sobre las novedades en el mundo de la psicología.



Artículos sobre la Psicologia del color

  • ART.1: Consejos para armonizar el ambiente de clase.
  • ART.2: Que colores vestir para una entrevista de trabajo

La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del coloren la percepción y la conducta humana. 


ART.1
Consejos para armonizar el ambiente de clase
Psicología del colorCuando se trata de buscar herramientas para mantener a los estudiantes concentrados, en actitud constructiva y listos para aprender, no importa si se trata de la última teoría en pedagogía o de un recurso sencillo como el manejo del color: todo lo que no hace daño, nos puede ayudar.


Sobre la psicología del color se ha hablado desde diferentes campos como la literatura ?en las obras del alemán Goethe-, la pintura ?el trabajo pictórico y teórico de Kandisnky-, y por supuesto la psicología. Llegando a la conclusión de que los colores desprenden diferentes expresiones en sí mismos, capaces de influir en el ambiente y transmitir diversas sensaciones.

Emociones como calma, alegría, tristeza, maldad, creatividad, entre otras, cuentan con su equivalente cromático, que aunque puede variar de cultura en cultura casi siempre coincide con la sensación que se desea transmitir. Teniendo en cuenta la capacidad de los colores para transformar nuestro entorno, de manera positiva o negativa, diferentes corrientes dedicadas a buscar la armonía en los ambientes que habitamos ?diseño interior occidental, feng shui chino, etc.- han desarrollado fórmulas y estrategias para lograr tanto calmar como estimular emociones particulares, dependiendo de las actividades que allí desarrollemos.

En el caso de un salón de clases, el equilibrio entre emociones puede resultar complejo. No queremos que los niños sean indisciplinados pero tampoco queremos que sean pasivos. Necesitamos que sean activos y enérgicos pero al mismo tiempo ordenados. Queremos que se concentren sin ser introvertidos, entre otros. Si bien no se trata de elegir una emoción y un color y perpetuarla en el salón, sino de lograr combinaciones que dependiendo de las circunstancias ayuden a que los estudiantes se concentren y calmen o despierten y activen, a continuación elaboramos una lista de colores con sus significados para que a partir de allí cada maestro pueda elaborar su ?plan cromático?.

Amarillo. Es el color más intelectual, se asocia con gran inteligencia. Es un color cálido, es el color de la luz, del sol, de la acción, del poder. Los tonos del amarillo suelen interpretarse como joviales, afectivos y excitantes. Es excelente para llevar alegría a los ambientes e inspirar a actuar y llevar a cabo, por esto se recomienda en paredes y espacios que cubren grandes áreas.

Rojo. Usado con moderación, el rojo es excelente para centrar la atención de las personas; por ejemplo para bordear el contorno del tablero o para vestir cuando se quiere llamar la atención de los estudiantes. Beneficia a los niños depresivos o retraídos pues pone las ?energías? en movimiento.

Verde. Es aconsejado para salones de niños de preescolar y primaria. Es el color de la vida vegetal y de la primavera, de lo que crece y da frutos, por tanto ayuda a generar nuevas ideas y a ser creativos. En salones de estudiantes adolescentes no es aconsejable pues representa a Peter Pan, el niño que nunca quiso crecer.

Blanco. Por ser la suma o síntesis de todos los colores, el blanco simboliza la unidad, el absoluto, la inocencia. Ayudar a despejar la mente y aunque puede cansar la vista también activa el intelecto a la vez que relaja. Cuando el tablero es blanco es importante fijarse que no refleje la luz porque esto crea rechazo y cansa la vista.

Azules. El azul representa la profundidad, por tanto es un tono introspectivo y sedante. Este color se aconseja, por ejemplo, para materiales de estudio, como forros de libros, cubiertas y rayados de cuadernos, pues ayuda a la concentración en las tareas y hace el trabajo agradable por su efecto sedante.

Naranja. Por ser más cálido que el amarillo actúa como estimulante de las personas tímidas y tristes. Simboliza entusiasmo y exaltación, usado en pequeñas cantidades suele ser muy benéfico, pero en amplias extensiones se convierte en impulsivo y agresivo, por esto es mejor evitarlo en lugares u ocasiones donde se requiera concentración.

Rosa. Las mezclas de rojo con blanco producen un alto efecto relajante, se asocia con el romanticismo y la feminidad, por tanto distrae la mente de trabajos serios y de responsabilidad.


ART.2



Qué colores utilizar para una entrevista de trabajo. Las personas tenemos un tono particular en la piel, que se ilumina o se opaca de acuerdo con los colores que usamos en nuestras prendas, por eso la importancia de saber qué colores nos quedan bien para proyectar una imagen exitosa.

Las personas tenemos un tono particular en la piel, que se ilumina o se opaca de acuerdo con los colores que usamos en nuestras prendas, por eso la importancia de saber qué colores nos quedan bien para proyectar una imagen exitosa.

Qué colores utilizar para una entrevista de trabajo

“En el instante que conocemos a una persona nos hacemos un concepto inmediato de ella. De ahí  la importancia de nuestra presentación en una entrevista de trabajo. No hay segunda oportunidad para una buena impresión. Necesitamos impactar de manera positiva a nuestro entrevistador”, le dijo Consuelo Guzman, experta en imagen, a Finanzas Personales sobre la importancia de la buena presentación en una entrevista de trabajo.    

Estudios acerca del tema de imagen personal, como el realizado por el mexicano Víctor Gordo, muestran que el 85% de nuestra impresión acerca de una persona es netamente física. Por eso, en una entrevista, las personas primero deben hacer una investigación de la cultura organizacional de la empresa.“Tenga en cuenta el lugar, la hora de la entrevista y el cargo al que aspira, eso nos da la pauta para saber cómo ir vestidos. No es lo mismo una entrevista de trabajo en una agencia de publicidad que en una firma de abogados”, dice Consuelo.

Los colores juegan un papel importante a la hora de vestirse. Éstos transmiten información, emociones y sensaciones. Hay colores que lo pueden hacer lucir pálido, enfermo, otros pueden alejarlo o acercarlo a la gente. La clave está en que conocerse e informarse.

Consuelo señala que “las personas tenemos un tono particular en la piel, que se ilumina o se opaca de acuerdo con los colores que usamos en nuestras prendas, por eso la importancia de saber qué colores nos quedan bien para proyectar una imagen exitosa”.

Los colores que funcionan para una entrevista  

Lo ideal sería que las personas se realicen un estudio de color para conocer la estación a la que pertenecen, es decir, aquel color y sus diferentes gamas, que al usarlos y combinarlos realzan e iluminan la persona favoreciéndola contundentemente.    En materia de color no se debe generalizar, pero partiendo de la falta de conocimiento en este sentido, Consuelo recomienda colores neutros tanto para hombres como mujeres, como el azul turquí, negro, gris, blanco y beige.

Para las mujeres 

Colores neutros oscuros en faldas o pantalones y neutros claros en blusas. Para dar color al vestuario. Consuelo aconseja llevar accesorios como las pañoletas, collares, aretes y bolsos en colores fuertes. Estos no deben ser muy grandes o llamativos porque distraerían al entrevistador.  

Para los hombres 

La camisa de trabajo formal debe ser en colores neutros claros o pasteles. Estos colores les dan la imagen de seriedad y sobriedad requerida en el trabajo. Los pantalones y trajes en colores neutros oscuros. “La corbata es el accesorio masculino formal, el cual recomiendo en colores fuertes para que contraste con la camisa y a su vez ilumine el rostro”, señala Consuelo.

Las pruebas de color 

La prueba  de color consiste en conocer la armonía y la estación a la cual pertenece cada persona, dice nuestra experta. La prueba se realiza con pañuelos de diferentes tonos y gamas, los cuales están agrupados por estaciones: invierno y verano, pertenecientes a una armonía fría y otoño y primavera, pertenecientes a una armonía cálida. 

Primero se define la armonía a la que cada persona pertenece y luego la estación. Esta prueba se realiza con 60 pañuelos de diferentes tonos y gamas, situándolos en el pecho de la persona y frente a un espejo, para analizar cuáles de éstos iluminan u opacan su rostro, teniendo en cuenta el color del pelo y de los ojos y el tono de la piel, para así conocer su estación.

Por lo anterior, no se pueden hacer generalizaciones sobre cuáles son los colores que les sirven a las personas de pieles rubias, trigueñas o morenas. Un caso concreto, que sirve de ejemplo, es “Beyonce, la famosa cantante estadounidense, es de armonía cálida y estación otoño, su piel es trigueña.  Julia Roberts es también cálida y estación otoño pero es de piel blanca, de ahí  la necesidad de acudir a un experto en imagen personal y color para que conozcamos nuestra armonía y estación”, afirma Consuelo.

Los colores que sirven para los comerciales o vendedores 


Nuestra experta señala que cuando la persona realiza contraste de colores en las prendas le aporta jovialidad y cercanía a su vestimenta.

Por ejemplo, para las mujeres otoñales una combinación de colores perfecta seria una blusa en color naranja con una falda en tono café y para las mujeres invierno una camisa en tono fucsia con un pantalón de color azul turquí. Estas combinaciones contrastantes  las acercarían a la gente.

Para las personas que les gusta vestirse de negro, la recomendación es contrastarlo con blanco para que le de dinamismo ya que vestirse de negro en su totalidad aporta tristeza y distanciamiento.



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