viernes, 8 de noviembre de 2013

Preguntas a responder sobre la Webquest y Miniquest

¿Qué es una Webquest?


Es una actividad enfocada a la investigación  en la que la información usada por los alumnos, es en mayor parte, descargada de Internet.


Es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica.


Es una actividad orientada a la investigación en la que la mayor parte de la información que se debe usar está en la Web.


¿Qué es una Miniquest?


Son módulos de instrucción en línea diseñadas por profesores para sus estudiantes. La  MiniQuest es una estrategia didáctica en la que los alumnos  son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan tareas  y tienen que elaborar un producto.

Es un modelo que pretende rentabilizar el tiempo de los estudiantes, centrarse en el uso de la información más que en su búsqueda y reforzar los procesos intelectuales en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.




¿     ¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?¿Cuál es su importancia?


l     Partes de una miniwebquest:

  •      El Escenario:Establece un contexto real para el proceso de solución de problemas. Típicamente el escenario ubica a los estudiantes en un papel (rol) verdadero que desempeña un adulto. Esta etapa del proceso proporciona una estrategia para introducir a los estudiantes en el problema. El escenario establece además la pregunta esencial que los estudiantes deben contestar. 

    •     La Tarea: Incluye una serie de preguntas diseñadas con el propósito de adquirir la información objetiva y real que se requiere para contestar la pregunta esencial. La tarea es muy estructurada, porque la actividad debe llevarse a cabo en uno o dos períodos de clase. Esta sección dirige a los estudiantes hacia sitios específicos de la Red que contienen la información necesaria para resolver las preguntas de la tarea de manera que la adquisición del “material básico”, se haga en un tiempo establecido y en forma eficiente. 
            

    • El Producto: Incluye una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. El producto requiere que los estudiantes demuestren comprensión. Mediante alguna forma de evaluación del producto, el profesor debe comprobar ese entendimiento.

      Partes de una Webquest:
      • Introducción: Provee el marco y aporta alguna información y orientación sobre el tema a tratar.
      • Tarea: Descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest.
      • Proceso: Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje (scaffolding).
      • Recursos: Selección de enlaces a los sitios Web de interés para encontrar la información relevante, realizada por el profesor.
      • Evaluación: Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea. Los criterios evaluativos deben ser precisos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de Tareas.
      • Conclusión: Resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso, recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje.

        La importancia de estos recursos radica en que como mencionaba anteriormente, promueven la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes, promueve el pensamiento crítico.

       ¿Cuál es la diferencia entre Webquest y Mini Webquest?


        Las WebQuest están compuestas generalmente de cinco pasos (Introducción, Tarea, Proceso, Evaluación, Conclusión), en cambio las MiniQuest constan solamente de tres pasos (Escenario, Tarea, Producto).

         El tiempo para desarrollar la WebQuest es mayor y costoso que la Miniquest, ya que la primera requiere de días, en cambio en la segunda solo se necesitan horas.


        El papel del estudiante en la WebQuest es la de asumir determinados roles especificados en la tarea, en cambio en las MiniQuest es el escenario es el que provee el papel para el estudiante.
       
         Para las Webquest no se necesita de una pregunta especial ya que esta se da de manera implícita en cambio en las MiniQuest si se requiere de un interrogante.


         En las WebQuest el trabajo generalmente se realiza en equipo, en cambio en las MiniQuest puede ser individual o en grupo.

      ¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?

      Utilizando este recurso como una herramienta de investigación y de evaluación de un tema en especifico para que los estudiantes desarrollen su capacidad de investigación  producción y lo hagan por cuenta propia.



      Fuentes:
      http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=7&idSubX=225&ida=800&art= 
    • http://platea.pntic.mec.es/~erodri1/QUE%20ES.htm



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario